Auditoría energética de alumbrado público

MEMORIA DE LOS TRABAJOS A REALIZAR EN UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA DE ALUMBRADO PÚBLICO

1.- Objeto

2.- Alcance de los trabajos de la auditoría energética.

3.- Toma de dato de las instalaciones.

4.- Auditoría de las instalaciones.

5.- Presentación de los resultados.

  • EXPERIENCIA EN OBRAS SIMILARES.
  • OFERTA ECONÓMICA Y PLAZO DE EJECUCION.

1.- OBJETO.

Por auditoria energética entendemos el análisis de situación que nos permite conocer el modo de explotación, funcionamiento y prestaciones de las Instalaciones municipales del alumbrado público, el estado de sus componentes, sus consumos energéticos y correspondientes costes de explotación, con el objeto de:

  • Mejorar la eficiencia y el ahorro energético de estas instalaciones.
  • Adecuar y adaptar estas instalaciones a la normativa vigente.
  • Limitar el resplandor luminoso y su contaminación lumínica en el caso del alumbrado público.

2.- ALCANCE DE LOS TRABAJOS DE LA AUDITORIA ENERGETICA.

La auditoria energética abarca a todas las instalaciones de alumbrado público, tanto ejecutadas por el propio ayuntamiento como recibidas o asimiladas de promociones privadas, englobando tanto a la iluminación vial, sea funcional o ambiental, como a la ornamental y a cualquier otro tipo de instalación de iluminación exterior fija que se considere susceptible de incluir en la auditoria.

El alcance de los trabajos a realizar será:

  • Toma de datos inicial.
  • Auditoria energética de cada una de las instalaciones.
  • Análisis del cumplimiento de la normativa.
  • Elaboración de propuestas de actuación.

3.- TOMA DE DATO DE LAS INSTALACIONES.

El trabajo a desarrollar en la auditoria debe permitir conocer el estado físico de las instalaciones respecto a un uso racional de la energía que consumen y a su aptitud para cumplir el fin para el que fueron diseñadas y ejecutadas, cumpliendo la normativa que le sea de aplicación. Esta información será aportada por los servicios técnicos del Ayuntamiento, al estar contenida en la documentación y planos de los proyectos originales y replanteos o reformas acometidas con posterioridad.

Analizada esta información de base, el Auditor procederá a realizar una labor de campo in situ para la toma de datos de la situación actual de las instalaciones que sirve para la realización de los distintos análisis técnicos. Para ello, realizará sobre cada una de las instalaciones el análisis de los elementos integrantes de la misma, de acuerdo con la normativa del IDAE, siempre que sea posible el Auditor realizará las mediciones correspondientes de todos los parámetros eléctricos, como pueden ser:

  • Tensión entre fases, fases y neutro
  • Corriente en cada fase
  • Potencia activa
  • Potencia reactiva
  • Factor de potencia

Igualmente, realizará las mediciones y cálculos de los parámetros lumínicos de cada tipo de instalación de alumbrado público:

  • Flujos luminosos y niveles de iluminación
  • Luminancias e iluminancias
  • Plano lumínico

Para la realización de estas mediciones y la obtención de los datos necesarios, el Auditor dispone de los equipos de medida necesarios, tales como:

  • Registradores de intensidad y tensión
  • Tenaza amperimétrica y voltimétrica
  • Analizador de redes
  • Luxómetro – luminancíimetro

A tal efecto, se analizarán los siguientes aspectos:

1) Inventario desglosado de la instalación y de sus componentes:

Identificando la situación de cada uno de los centros de mando existentes, sus elementos, su estado, etc.

  • Cuadros eléctricos de mando y control.
  • Identificación de los componentes.
  • Características mecánicas.
  • Características eléctricas.
  • Líneas de salida.
  • Puntos de luz por línea.
  • Características de los puntos.
  • Identificación de cada uno de los suministros eléctricos a cada cuadro de mando y control.
  • Líneas de distribución y acometida.
  • Tipo de líneas.
  • Ubicación y características.

Identificación de los puntos de luz en cuanto a su distribución, que pertenecen a cada cuadro de mando y control.

Puntos de luz.

  • Ubicación.
  • Características.
  • Disposición.
  • Tipología.

Identificación de todas y cada una de las luminarias en cuanto a sus características, que pertenecen a cada cuadro de mando y control.

Tipo de luminarias.

  • Características.
  • Disposición.
  • Tipología.

Identificación de todas y cada una de las lámparas en cuanto a sus características.

Tipos de lámparas.

  • Características.
  • Identificación.
  • Tipología.

Identificación de todos y cada uno de los equipos de arranque de las lámparas en cuanto a sus características, tipo electromagnético o electrónico, nivel de encendido, etc., que pertenecen a cada cuadro de mando y control.

Equipos de encendido.

  • Características.
  • Identificación de los elementos
  • Posibilidades de variación.

Identificación de cada uno los sistemas de regulación y control, por lámpara, por línea o general, que pertenecen a cada cuadro de mando y control.

  • Sistemas de regulación y control.
  • Características.
  • Capacidad del mismo.

Identificación de todas y cada una de las protecciones, tanto de entrada como de salida de línea, que pertenecen a cada cuadro de mando y control.

Protecciones.

  • Características.
  • Tipología.

Realización de una valoración general de la situación y estado de cada uno de los componentes en cada instalación.

  • Valoración general.

2) Análisis funcional de las instalaciones:

Se ha realizado un análisis de la tipología de funcionamiento de las distintas instalaciones de alumbrado.

  • Vías tipo
  • Niveles de iluminación (Iluminancia)
  • Niveles de iluminación (luminancia)
  • Flujo hemisférico superior instalado
  • Parámetro y criterios de calidad
  • Uniformidades x Parámetros eléctricos
  • Cumplimiento del REBT-ITC-09

3) Análisis energético de las instalaciones:

Se han analizado los parámetros de consumo y eficiencia energética.

  • Potencia instalada
  • Potencia reducida
  • Elementos de medida
  • Características.
  • Tipología.
  • Numero de elementos.

Elementos de reducción de potencia

  • Características
  • Tipología

Sistemas de maniobra y protección.

  • Características.
  • Tipología.
  • Índices de eficiencia energética.
  • Coeficientes de utilización.
  • Rendimiento de la instalación

4) Mantenimiento y gestión.

Horarios de funcionamiento: Por ultimo es importante conocer bajo qué condiciones se está gestionando y manteniendo cada una de las instalaciones que conforman el alumbrado público del municipio.

  • Régimen de funcionamiento general.
  • Régimen de funcionamiento reducido.
  • Régimen general de utilización.
  • Horario anual de funcionamiento.

4.- AUDITORIA ENERGETICA DE LAS INSTALACIONES.

Esta fase contemplará el análisis de la información obtenida, persiguiendo repartir el gasto energético por ratios relativos a la actividad desarrollada o el servicio atendido, y evaluando la eficiencia de los distintos equipos e instalaciones, determinando con ello las posibles actuaciones a acometer para su optimización en el gasto energético o su adecuación a normativas y reglamentos.

En este sentido, el análisis de eficiencia energética versara en gran medida sobre el diseño de este tipo de instalaciones, basándonos en aspectos relativos a la definición de los espacios iluminados, implantación de sistemas de regulación y control, optimización de potencias instaladas, limitación del resplandor luminoso y de la luz intrusa, y de todo ello, valorando la calidad de las instalaciones en estos aspectos.

Además, se tendrán en consideración los criterios establecidos por organismos competentes en el uso y optimización energética de instalaciones como, los establecidos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.- IDAE y el Comité Español de la Iluminación.- CEI en su Guía Técnica de Eficiencia Energética en Iluminación, u otros criterios o recomendaciones como las que se relacionan más adelante.

Igualmente, se analizarán las posibles pautas, procedimientos o sistemas adoptados en el municipio para el uso racional de la energía en sus instalaciones, como programas de gestión, de contabilidad energética, etc.

5.- PRESENTACION DE LOS RESULTADOS.

La presentación de los resultados reflejará los datos obtenidos en la cumplimentación del cuestionario de características, las mediciones realizadas sobre equipos, instalaciones, los ratios o consumos específicos obtenidos, así como la evaluación del grado de eficiencia de aquellos sistemas o subsistemas que se considere afectan de forma propia al consumo global de las instalaciones.

Se incluirá una evaluación técnica del funcionamiento de cada instalación, con observaciones relativas a las medidas correctoras que se deberían adoptar para la perfecta explotación de la misma.

El Auditor propondrá en esta memoria las reformas que son precisas para alcanzar el máximo del ahorro energético en la explotación de las instalaciones y el cumplimiento de los parámetros de calidad de las mismas, en función del análisis de todos los datos obtenidos del estudio de la instalación.

Las posibles mejoras serán valoradas en términos energéticos y económicos.

El documento final incluirá el escenario de la situación actual de las instalaciones en el municipio mediante un cuadro resumen donde se refleje el funcionamiento, su consumo y coste anuales de energía. Este mismo cuadro se cumplimenta para el escenario futuro, asumidas las reformas propuestas, y con las consecuencias energéticas y económicas derivadas de su implantación.

El informe final será complementado, en sus distintos capítulos, con información descriptiva de aquellas técnicas o nuevas tecnologías que le fueran de aplicación, puestas en el mercado para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y la reducción de su impacto ambiental.

El Auditor presentará la documentación en soporte informático, lo que permitirá la posterior utilización por parte del Ayuntamiento. Asimismo, realizará la preparación técnica suficiente del personal encargado de la explotación y gestión de las instalaciones para la utilización de esta Auditoria.

EXPERIENCIA EN OBRAS SIMILARES

P3E nace ante la necesidad de asesorar a los ayuntamientos en materia de eficiencia energética debido en parte a la gran cantidad de productos y sistemas que han aparecido en el mercado para conseguir una mayor eficiencia energética.

Por todo esto el primer paso que debe dar un ayuntamiento es la realización de una auditoria energética, saber cuál es el punto de partida, en qué condiciones se encuentran sus instalaciones y cuáles son las medidas que se deben tomar.

P3E mediante la realización de las auditorias correspondientes, asesorará al ayuntamiento en cuanto a que medidas, que productos y que mejoras seria las adecuadas para optimizar el rendimiento y disminuir el consumo en las instalaciones y/o edificios de titularidad municipal.

P3E colabora con el Instituto tecnológico de la energía (I.T.E.) y nuestros proyectos son revisados y verificados por la Universidad Politécnica.

Nuestra empresa es especialista en la realización de estos tipos de auditorías y asesoramientos, habiendo realizado ya, entre otros, los siguientes trabajos:

    • Auditoria energética del alumbrado público de Sant Joan (Ibiza)
    • Auditoria energética de Puertollano ( Ciudad Real)
    • Auditoria energética del alumbrado público de Montblanc(Tarragona)
    • Auditoria energética del alumbrado público de Sarral(Tarragona)
    • Auditoria energética del alumbrado público de Albocasser (Castellón)
    • Auditoria energética del alumbrado público de Estivella (Valencia)
    • energética del alum. público de Albalat dels Tarongers (Valencia)
    • Auditoria energética del alum. publico Munera (Murcia)
    • Auditoria energética del alumbrado público de Daimus (Valencia)
    • energética del alumbrado público de Real de Gandía (Valencia)
    • Auditoria energética del alumbrado público de Oliva (Valencia)
    • Auditoria ener. del alum. de Guadassuar(Valencia)
    • ener. del alum. de Benimodo ( Valencia)
    • energética del alumbrado de Socovos (Albacete)
    • energética del alumbrado de Gilet (Valencia)
    • energética del alumbrado de Artea (Vizcaya)
    • energética del alumbrado de Guernika(Vizcaya)
    • energética del alumbrado Lea-Artibai (Vizcaya)
    • mancomunidad 8 municipios: Amoroto, Berriatua, Etxebarria, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendexa, Ondarroa, Ziortza-Bolibar

III. OFERTA ECONÓMICA

La oferta económica incluye la realización de los trabajos de campo, la interpretación de estos datos y la presentación de los resultados y las diferentes soluciones a adoptar por parte del ayuntamiento.

OFERTA ECONOMICA PARA LA REALIZACION DE LA AUDITORIA DE ALUMBRADO PÚBLICO

El precio de la nuestras auditorias , dependiendo del número de luminarias, es a partir de 4.000€ incluyendo las revisiones y el seguimiento de la Universidad correspondiente.

Cualquier coste adicional que surgiera durante la ejecución de los trabajos serán repercutidos en la empresa adjudicataria del contrato de servicios energéticos que se le adjudique el suministro, en ningún caso será repercutido al ayuntamiento.

El ayuntamiento facilitara la base cartográfica y los planos de las instalaciones necesarios para poder realizar las auditorias, así como las facturaciones de consumo de energía de los últimos trece meses. También se nos facilitara el acceso a los cuadros y a las dependencias necesarias para poder realizar los trabajos de toma de datos necesarios.

P3E se compromete a entregar las auditorias en formato digital en un plazo no superior a 30 días desde la entrega de los datos requeridos en este contrato.