JESSICA – F.I.D.A.E.

Actualmente fuera de plazo

JESSICA – F.I.D.A.E.

EXTENDIDO EL PERIODO DE VIGENCIA HASTA JUNIO DE 2016

¿Qué es el Fondo JESSICA – FIDAE?

El Fondo F.I.D.A.E. es un fondo puesto en marcha por IDAE como Organismo Intermedio delegado por la Autoridad de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER – (Dirección General de Fondos Comunitarios – Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), dotado con cerca de 123 M€ que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética y/o utilicen las energías renovables.

Se trata de un Fondo cofinanciado por el FEDER y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y operado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este fondo puede ser compatible con otras fuentes de financiación públicas o privadas, así como con subvenciones cofinanciadas o no con Fondos Europeos (con excepción de Fondo Social Europeo -FSE, Fondo de Cohesión,  Fondo  Europeo de Pesca – FEP o Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural – FEADER, o con cargo a otros Programas Operativos FEDER diferentes).

El BEI ha seleccionado a tres gestores para canalizar la financiación hacia los beneficiarios finales. Estos gestores son: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Santander y GED Infrastructure.

Criterios de elegibilidad:

¿Es mi proyecto financiable por el Fondo JESSICA – F.I.D.A.E.?

Los promotores de los proyectos pueden ser entidades públicas, empresas de servicios energéticos así como otras empresas privadas.

Los proyectos han de estar ubicados en una de las 8 comunidades autónomas: Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, y 2 ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

Los proyectos tienen que estar incluidos en alguno de los siguientes sectores:

  • Edificación.
  • Industria.
  • Transporte.
  • Infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía.

 Y formar parte de alguno de los siguientes temas prioritarios:

  • Proyectos de EFICIENCIA ENERGÉTICA y gestión de la energía.
  • Proyectos de SOLAR TÉRMICA, SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA Y BIOMASA.
  • Proyectos relacionados con el TRANSPORTE LIMPIO que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Garantizar un aceptable retorno a la inversión:

  • Estar incluidos en planes integrados de desarrollo urbano sostenible, o contribuir a sus objetivos sin que tengan que estar inscritos o identificados en el mismo.
  • No estar finalizados a la hora de recibir la financiación.
  • El periodo de vigencia para el desembolso de financiación finaliza el 16 de junio de 2016.
  • Los criterios de elegibilidad de los proyectos aparecen explicados en detalle en la Guía de Elegibilidad.

¿Qué condiciones financieras ofrece la iniciativa JESSICA F.I.D.A.E.?

Las condiciones financieras específicas aplicables a cada proyecto son determinadas por los gestores, de acuerdo con lo establecido por la normativa y la estrategia de inversión del Fondo.

Con carácter general:

Importe: hasta el 70% del gasto elegible, con el límite de la dotación presupuestaria disponible en cada comunidad autónoma.

Amortización en función de las necesidades del proyecto. Hasta 15 años, con 3 de carencia.

Tipo de interés: Euribor más margen en función de calificación crediticia y garantías aportadas.  Tipos de interés habituales van del Euribor + 0,75% al Euribor + 4%.

Proyectos en los que el beneficiario es una administración pública y no tienen actividad económica:

Importe: hasta el 100% del gasto elegible, con el límite de la dotación presupuestaria disponible en cada comunidad autónoma.

Tipo de interés: del 0%.
Tramitación:

¿Dónde he de acudir para obtener financiación JESSICA F.I.D.A.E.?

Los promotores de proyectos podrán dirigirse a uno o varios de los tres gestores seleccionados por el BEI.

  • GED Infrastructure
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
  • Banco Santander