Repercusión de los gastos

equilibrio

INFORME DE REPERCUSIÓN DE LOS GASTOS DE ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DEL SERVICIO Y REDACCIÓN DE PLIEGOS POR EL AYUNTAMIENTO DE XXXXX .

Primero.-Se ha planteado a éste SERVICIO la consulta de si es posible y viable económicamente dentro de un proyecto que incluya la elaboración de un anteproyecto del servicio, redacción de los PCAP y PPTP y la elaboración de los informes necesarios de evaluación de ofertas presentadas del procedimiento de contratación de la gestión del servicio público del alumbrado y mantenimiento(todo ello a través de la inclusión en los propios pliegos de una cláusula que así lo indique) repercutir los gastos que se produzcan con ocasión de los conceptos mencionados al futuro adjudicatario final (concesionario) del procedimiento.

En primer lugar atenderemos a los conceptos que la jurisprudencia de juntas consultivas y tribunales administrativos han considerado que pueden repercutirse al adjudicatario. Entre otros, el anteproyecto del servicio /o auditoría del mismo y la redacción de los Pliegos de Cláusulas administrativas y Prescripciones Técnicas.

Al efecto debe comenzarse el análisis a la luz de lo señalado en el artículo 133 TRLCSP, del que reproducimos su texto:

(Apartado 1 del artículo redactado conforme a la Ley 2/2015, de 30 de marzo de desindexación de la economía española.)

De acuerdo con las normas reguladoras del régimen jurídico del servicio, los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas fijarán las condiciones de prestación del servicio y, en su caso, fijarán las tarifas que hubieren de abonar los usuarios, los procedimientos para su revisión, y el canon o participación que hubiera de satisfacerse a la Administración. En cuanto a la revisión de tarifas, los pliegos de cláusulas administrativas deberán ajustarse a lo previsto en el Capítulo ll del Título III de esta Ley.

En los contratos que comprendan la ejecución de obras, la tramitación del expediente irá precedida de la elaboración y aprobación administrativa del anteproyecto de explotación y del correspondiente a las obras precisas, con especificación de las prescripciones técnicas relativas a su realización. En tal supuesto serán de aplicación los preceptos establecidos en esta Ley para la concesión de obras públicas.

3. El órgano de contratación podrá incluir en el pliego, en función de la naturaleza y complejidad de éste, un plazo para que los licitadores puedan solicitar las aclaraciones que estimen pertinentes sobre su contenido. Las respuestas tendrán carácter vinculante y deberán hacerse públicas en términos que garanticen la igualdad y concurrencia en el proceso de licitación.”

Comenzaremos con la definición de anteproyecto del servicio, la cual, en jurisprudencia de la contratación administrativa, viene definida como “la organización, medios y coste del servicio” en concreto.

Con referencia al servicio que nos ocupa“LA GESTIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO Y A MANTENIMIENTO”, resulta que queda claro pues que debe existir un documento de base, previo a los Pliegos de Cláusulas Administrativas (PCAP en adelante), donde se ponga de manifiesto el estado de las instalaciones y sus consumos, tarifas y posibles obras (así lo expresa el propio art. 133 TRLCSP) lo cual por otro lado parece bastante lógico dado que lo que se pretende al aprobar el Pliego es, precisamente, un ahorro y una baja en el consumo actual del coste del servicio en cuestión, así como planos sobre trazados de líneas de, el en tramado municipal de contenedores existente, y obras de mejora, es decir una suerte de “estado del servicio” y es necesario, para ello, conocer los gastos del servicio para poder generar la concurrencia de los licitadores.

Segundo.- Señalado lo anterior, resulta que la palabra anteproyecto del servicio se cita en el art. 133.2 TRLCSP con el siguiente tenor:

1. En los contratos que comprendan la ejecución de obras, la tramitación del expediente irá precedida de la elaboración y aprobación administrativa del anteproyecto de explotación y del correspondiente a las obras precisas, con especificación de las prescripciones técnicas relativas a su realización. En tal supuesto serán de aplicación los preceptos establecidos en esta Ley para la concesión de obras públicas.

Así citado, parece que el TRLCSP haga mención expresa del anteproyecto del servicio exclusivamente para casos en los que “comprendan la ejecución de obras”, esta percepción aparece reforzada en la última parte del apartado cuando se señala, en buena lógica, que les “serán de aplicación los preceptos (…) para la concesión de obras públicas”.

Así, y para el supuesto analizado, es necesario, por su enjundia, y la sustantividad propia que puedan suponer posibles obras de mejora a realizar, la elaboración de un anteproyecto del servicio, que servirá de base al PCAP y que regulará…
DESCARGAR PDF 
Si necesita claves de descarga solicitelas a info@p3e.es